jueves, 22 de noviembre de 2012

Multi-personalidad en la Web

Multi-personalidad en la Web.
Juegos de Rol en las Redes Sociales.

Por Armando Castañón Camarena

Los juegos de rol son actividades dónde un individuo juega o pretende se otro, real o no, y han existido desde el inicio de la humanidad; desde  que el hombre de las cavernas bailaba alrededor de una fogata diciéndose ser un chacal; hasta nuestros días, en que la virtualización de la cotidianeidad es inminente y los jóvenes y adolescentes juegan a ser alguna estrella famosa de pop, en una cuenta falsa de facebook.

Qué comience el juego.
El boom de los juegos de rol modernos surgió en la década de los 70’s y se extendió hasta los 90’s con el juego “Calabozos y Dragones”, que sentó las bases para los que hoy son los juegos de rol; había reglas, estatutos, cánones, niveles y objetivos. Hoy en día los juegos de rol tienen una infinidad de temáticas y modalidades, lo hay “con tablero”, online, en redes sociales, etc., compartiendo la característica de que ahora son más libres y su objetivo es sólo entretener al jugador.

El primer juego de rol que explotó el internet y causó impacto mundial surgió en 2003 y se popularizó en 2008, es llamado SecondLife. “Segunda Vida” en español, es precisamente lo que ofrece: una segunda vida para el usuario. El nuevo jugador crea una cuenta en la página de internet, se crea un “avatar” (representante virtual de la persona) y comienza hacer su vida ahí. Se puede comprar ropa, dar conciertos en un bar virtual, conseguir pareja, llegar a ser famoso, ir a algún museo, volverse pobre, etc. Todo aspecto de la cotidianeidad está incluido.

Actualmente el concepto de “juegos de rol” se está yendo en dos direcciones: los videojuegos (que explotan la competitividad y el alcanzar objetivos) y los basados en redes sociales (que buscan entretener al jugador). En facebook hay muchos “Grupos” dedicados a juegos de rol y existe una infinidad de temáticas: los dedicados a la literatura, dónde los usuarios pretenden ser personajes de “Harry Potter” o “Crepúsculo”; los de carácter sobrenatural, en los cuales se toma a un vampiro, hombre-lobo o zombie como personaje; o los de personalidad, cuándo el usuario toma a una celebridad, crea una cuenta ficticia haciéndose pasar por él o ella y la interpreta y de la “otra vida” dentro de un grupo determinado de usuarios de facebook. “Cecy”, partícipe de juegos de rol desde hace 3 meses, nos dice “hay de todo tipo: de K-Pop (pop sudcoreano), Animé (se denomina así a la animación japonesa), Calabozos y Dragones, Harry Potter, Naruto (un animé), de videojuegos, de escuelas, hospitales, piratas y de todo”.

Perfiles y Personalidades.
 “Perla” de 16 años nos cuenta que comenzó a rollear (participar en juegos de rol) a los 12 años, cuando los juegos de rol eran por metroflog (red social en desuso). “La primera vez que empecé a rollear una amiga me invitó, lo hice como por 5 meses y luego lo dejé, no era entretenido porque no se podía hacer nada (…) hace 5 meses comencé a rollear otra vez, otra amiga me dijo que hiciéramos un roll y comenzamos con eso en facebook”, nos comenta.

Con 14 años de edad “Victoria” tiene 1 año con 2 meses rolleando y nos explica cómo es el proceso para adentrarse a un juego de roll: “ves el grupo, y hay una lista de personajes, escoges uno que esté libre y contactas al ‘master’ (administrador del grupo), él te acepta, tú creas tu perfil y te agregan a los grupos para empezar a jugar”. También nos comenta que los personajes pueden conseguir pareja, casarse, tener relaciones sexuales con otros personajes, enfermarse y embarazarse (incluso los personajes masculinos). “Lo único que no está permitido es matar, la violación y el suicidio, el chiste es desarrollar a tu personaje” complementa “Blanca”, amiga de Victoria, quien rollea desde hace 5 meses.

Otra vida en el rol.
“Adriana” de 20 años nos cuenta que incluso se permiten las infidelidades y cómo su personaje ‘Minzy’ se vio inmiscuida en una de ellas: “Mi personaje tenía un novio, pero nunca se quiso casar con él, y éste le fue infiel 7 veces. Cortaron y después de un tiempo se iba a casar con otro tipo, entonces su antiguo novio le pidió que se fugara con él y no accedió (...) ahorita mi personaje ya tiene un hijo, hace 4 semanas que no tiene sexo con su esposo y le está siendo infiel con su antiguo novio”. Y termina diciéndonos que esto no le afecta, ya que para ella es sólo un juego y que incluso “su esposo” y “su amante” son amigos en el juego de rol y hermanos en la vida real.

“Antes sólo se ponía –se encierran en el cuarto-” nos dice Perla, cuando comenzamos a hablar de las relaciones sexuales. “Ahora somos mucho más explícitos, de hecho entre mejor describas las cosas, mejor eres en el sexo” complementa Cecy. Cuando les preguntamos que si había quienes fuesen mejores en el acto sexual a través de la red, todas nuestras entrevistadas contestaron afirmativamente al unísono, “entre mejor lo escribas y menos vulgar suene, mejor eres; porque así se nota que tienes más empeño en eso”, sentencia Victoria, mientras las demás asienten.

¿Usuario o Personaje?
“Hay veces que quieres escribir como tu misma, como usuario, entonces pones U: antes del mensaje, así saben que vas a hablar tu y no el personaje” nos dice Adriana mientras que nos explica que esto muchas veces no está permitido y puede ser peligroso, ya que rompe con el juego y la privacidad del jugador. Victoria nos dice al respecto “hay quienes confunden su vida y la de sus personajes, empiezan a escribir mucho como usuario, o convierten a su personaje en ellos, en el usuario”.

Blanca nos cuenta cómo ella empezó a convertir a su personaje en ella misma, y cómo se fue enamorando de un usuario en el juego de roll: “poco a poco dejé de hablar como personaje, todo era como usuario, entonces comencé a conocerlo a él también como usuario, y me fue llamando la atención”. Nos comenta que terminaron siendo novios a través de la web, pero que el chico tenía ciertos problemas emocionales que terminaron por destruir la relación y le afectaron mucho. “Tuve que dejar el rol por algún tiempo, bloqueé mi perfil y dejé de participar en el rol. La verdad sí me dolió y me afectó en mi vida personal, estuve triste tarde en recuperarme” nos comenta cuando le preguntamos si la afecto en la vida real.

“Para mí es un juego y nada más (…) me afectó cuando el rol pasó a lo real” nos dice Adriana cuando se toca el tema. “Yo tenía mi pareja en la vida real, y su personaje era el papá del mío, así que no teníamos una relación en el rol (…) ella tenía una pareja en el rol y eso no me molestaba, hasta que me enteré que los usuarios de sus personajes estaban teniendo platicas amorosas; ellos hablaban por teléfono supuestamente como personajes, pero no era cierto; poco a poco nosotros empezamos a tener discusiones al respecto (…) al final cortamos, y los personajes de ellos ahorita están casados, y sus usuarios creo que ya andan”, nos dice al tiempo en qué hace énfasis en que eso sí le molestó, no se puso triste, pero que le enfada que las personas no entiendan la diferencia entre el juego y la realidad.

El Rol en lo Real
Para finalizar, cuando les preguntamos a todas las entrevistadas que si el rol les ha afectado en su vida personal, hay un común acuerdo en que los que más afecta es el tiempo. Hay veces en que algunas de ellas permanecen conectadas hasta altas horas de la madrugada, o no duermen, por estar en el juego de rol.

También coinciden en que, en general, no dejan que les afecte en vida diaria o en sus relaciones interpersonales, y que mucho del tiempo que pasan juntas hablan de lo qué sucede con sus personajes y de los involucrados en el rol; no va más allá de ligeras discusiones sobe lo sucedido en la red o de hacer bromas sobre unas u otras. Y que, sin embargo, este tipo de juegos de rol no dejan de ser un escape de la realidad, una buena manera de conocer personas de otras ciudades o países, y de socializar con tus amistades o personas con intereses afines a los propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario